Los métodos de violín avanzados son sin duda la cúspide del aprendizaje de violín, un aprendizaje que siempre se renueva y permite redescubrirnos como intérpretes gracias a perfeccionar nuestra técnica con diferentes estudios y ejercicios.

Me gusta pensar que los músicos somos como atletas, ya que en algún punto hay un camino que recorrer y una meta que alcanzar, como en los atletas puede ser ganar un mundial o una medalla de oro.

Para nosotros puede ser tocar en una orquesta, solista o determinada banda, grupo musical pero al igual que los atletas, si no mantenemos el entrenamiento ese lugar lo podemos perder fácilmente.

Por eso hay que seguir practicando, entrenado y trabajando para cada día ser un poquito mejores, conocernos más con nuestro instrumento y nuestra musicalidad, que al final del día será lo que nos diferencie del resto.

Recuerda que este es el final de una serie de 4 artículos sobre métodos de violín para todo tipo de estudiantes. Si quieres verlos todos puede visitar nuestro curso de violín online gratuito.

Pero antes de entrar en estos métodos que te acompañarán por un tiempo, definamos qué consideramos un estudiante de violín avanzado.

¿Soy un Estudiante de Violín Avanzado?

Los estudiantes avanzados de violin pueden ser todos aquellos que logren realizar escalas en 3 y 4 octavas, pueden tocar casi todas las posiciones, dominen la proyección del sonido y están comenzando a dar sus primeros pasos en lo que son las dobles y triples cuerdas en el violín, así como los acordes.

No puedo decir una cantidad de años en especifico porque eso varia en la cantidad de tiempo que hayas dedicado al instrumento en practicar y tu grado de avance en esos años.

En ese sentido, si puedes tocar cualquiera de los ejercicios nombrados en los métodos de violín para estudiantes intermedios, seguramente estás listo para comenzar con estos métodos de violín para estudiantes avanzados.

Aprende las Técnicas más Avanzadas de Violín con estos Métodos

1. Kreutzer – 42 estudios

42 Etudes o Estudios para violin de Kreutzer

Sin dudas la base para toda la técnica avanzada de violín es este libro. Muy conocido entre los violinistas por su estudio N2 pero también por su variedad de obras y técnicas que ya son dignas de un profesional del instrumento.

Cambios de posición complejos, trabajo en diferentes tonalidades hacen de este libro muy completo para quienes busquen desarrollar su técnica en el violín.

Recuerdo un profesor que siempre me recomendaba practicar el estudio N7 de este libro antes de comenzar a preparar la Partita Número 3 de Bach para violín solo, ya que las dificultades eran muy similares y la tonalidad era la misma (Mi Mayor).

No es un libro que se trabaje una vez, creo que es de referencia para profesionales, como algo recurrente cuando quieren perfeccionar una habilidad en especial.

Podemos considerarlo un manual de cabecera, un libro que podemos consultar constante además, con la particularidad que cada estudio nos puede llevar semanas de trabajo, por lo que no pienses que puedes terminar este libro en un año o dos.

Es de los pocos libros que podemos estar trabajando por un largo tiempo ya que su dificultad va en aumento pero en un grado muy cercano al profesional consagrado del violín.

De Kayser a Kreutzer

Ya lo mencionamos en el artículo anterior, pero vale refrescar la memoria. Aunque los autores no tienen relación uno con el otro, Kreutzer es un buen método de violín como método consecutivo a Kayser, que a su vez tiene su método preparatorio.

Es decir que si solo nos enfocamos en Kayser y Kreutzer tenemos ya la base de estudios para ir evolucionando y avanzando en nuestro técnica año a año.

Aquí los links para descargar o comprar el método Kreutzer de violín:

Método de violín Kreutzer – 42 estudios en PRD gratis

Método de violín Kreutzer – 42 estudios en Amazon USA

Método de violín Kreutzer – 42 estudios en Amazon España

Método de violín Kreutzer – 42 estudios en Amazon México

2. Sevcik (Op 8 y 9)

Libro de violin avanzado de Sevcik, op 8 y 9

Ya repasamos a Sevcik para los estudiantes intermedios de violín, por lo que cuando te topes con estos nuevos libros entenderás de inmediato la dinámica de los mismos.

Op 8 Libro 1

El Op 8 trabaja los cambios de posición a un nivel muy granular, es decir que disecciona cada uno de los cambios y los pone en perfecto orden para ser ejecutados de forma sistemática desde los más sencillos a los más complejos.

Qué cantidad de palabras difíciles para decir que está buenazo 🙂

Pero al tener siempre el mismo motivo o secuencia nos acostumbramos rápidamente a la sonoridad de la misma y las posiciones más complejas, como es de la 4ta en adelante no se vuelven tan difíciles de sobrellevar.

Op 9 Libro 1

Por su parte el Op 9 trabaja las dobles cuerdas, todo tipo de combinaciones, ya sean 3ras, 4tas, 6tas, 8vas, etc.

Lo que es sin dudas la base de las obras más complejas de violín y donde el instrumento deja de ser solo melódico para transformarse en un instrumento armónico porque estamos generando más de una melodía al mismo tiempo.

Virtuosismo como los 24 caprichos de Paganini están plagados de octavas, terceras y sextas, es decir que dominando este libro de Sevcik podemos empezar a pensar que esas obras inalcanzables del violín están más cerca de lo que pensamos.

Aquí los links para descargar o comprar el método de Sevcik de violín Op 8:

Sevcik Op 8 Libro 1 para violín en PDF gratis

Sevcik Op 8 Libro 1 para violín en Amazon USA

Sevcik Op 8 Libro 1 para violín en Amazon España

Sevcik Op 8 Libro 1 para violín en Amazon México

Aquí los links para descargar o comprar el método de Sevcik de violín Op 9:

Método de violín Sevcik Op 9 en PDF gratis

Método de violín Sevcik Op 9 en Amazon USA

Método de violín Sevcik Op 9 en Amazon España

Método de violín Sevcik Op 9 en Amazon México

3. Carl Flesch – Sistema de Escalas

Carl Flesch sistema de escalas para violin

Casi en la misma línea que Sevcik con un método sistemático Carl Flesch creó un libro que contiene todo lo que necesitas para dominar cualquier escala en cualquier tonalidad.

Es que de eso se basa el libro. El señor Flesch escribió todas las escalas (todas las tonalidades mayores y menores) con sus variaciones para diferentes cuerdas, en cuantas octavas se te ocurran y con dificultades progresivas y alcanzables. 

El sistema de escalas te permite dominar esa tonalidad como el maestro Yoda domina la fuerza. Te aseguro que ningún Dark Vader va a poder contigo. 

Mi consejo con estas escalas es practicar una tonalidad primero y dominarla de punta a punta, quizás la tonalidad de la obras que estés tocando en ese momento. Si no tienes ninguna de preferencia, puedes comenzar con SOL Mayor.

Luego ya podrás probar con otras tonalidades pero al igual que con el Kreutzer, el método de Flesh puede ser algo que consultes de vez en cuando. No es necesario pensar en hacer todas las tonalidades que Flesch propone.

En mi caso me aprendí de memoria las que entendía que más me aportan a mi técnica y cada vez que comenzaba a practicar para un concierto tomaba la tonalidad de las obras que tocaba y hacía de eso una suerte de “calentamiento” utilizando las escalas de Flesh.

Aquí los links para descargar o comprar el sistema de escalas de Flesch:

Sistema de escalas de Flesch en PDF gratis

Sistema de escalas de Flesch en Amazon USA

Sistema de escalas de Flesch en Amazon España

Sistema de escalas de Flesch en Amazon México

4. Métodos extra, aún más avanzados

Si ya has superado el Kreutzer tu siguiente oponente es Dont, donde los estudios ya pasan a ser obras virtuosas que puedes tocar perfectamente en un concierto.

Son incluso utilizadas como “bis” al final de los conciertos para demostrar las habilidades del violinista.

Sin dudas que en este punto tu nivel de profesionalismo es elevado e incluso me atrevo a decir que puedes aspirar perfectamente a entrar en una orquesta local de tu ciudad o país, porque ya tiene todo lo que se necesita para considerarte un profesional.

En segundo lugar traemos a Fiorillo, un método que a primeras no parece tan complejo, pero a medida que vamos avanzando en los ejercicios/obras que presenta, tenemos dificultades muy bien diferenciadas como son:

  • Acordes
  • Trinos para notas rápidas
  • Dobles cuerdas
  • Diferentes golpes de arco
  • Figuras de cualquier tipo y combinación
  • y todas las posibles complejidades que te puedas imaginar

Aquí los links para descargar o comprar los estudios y caprichos de Dont:

24 estudios y caprichos de Dont para violin en PDF gratis

24 estudios y caprichos de Dont para violin en Amazon USA

24 estudios y caprichos de Dont para violin en Amazon España

24 estudios y caprichos de Dont para violin en Amazon México

Aquí los links para descargar o comprar los estudios y caprichos de Fiorillo:

36 estudios y caprichos de Fiorillo para violin en PDF gratis

36 estudios y caprichos de Fiorillo para violin en Amazon USA

36 estudios y caprichos de Fiorillo para violin en Amazon España

36 estudios y caprichos de Fiorillo para violin en Amazon México

Te invito a «destrozar» los estudios

Lo que tenemos que entender como violinistas es que los estudios están para destrozarlos, aburrirnos de ellos al máximo mientras perfeccionamos las diferentes técnicas.

De este modo, cuando lleguemos a tocar esa obra que tanto nos gusta, ya tendremos las herramientas para afrontarla y podremos disfrutarla al máximo.

Pero por el contrario, si hacemos el camino opuesto y buscamos tocar primero la obra y el estudio funciona de complemento, vamos a “quemar” la obra es decir tocarla tantas veces porque no podemos resolver las dificultades.

Eso te va a llevar a aburrirte de la obra que tanto te gustaba cuando en realidad teníamos muchas ganas de poder tocarla bien.

Es por eso que siempre recomiendo a mis estudiantes trabajar sobre estudios las dificultades y no sobre obras, porque las obras es como el postre, no queremos comenzar a comer postre antes del almuerzo, sino queremos dejarlo para el final para disfrutarlo al máximo y desearlo a lo largo de todo el almuerzo. 

Así debemos afrontar los estudios, trabajarlos hasta el hartazgo solo para dominar la habilidad que queremos y luego demostrar esa habilidad en la obra que más te guste.

Esperamos que esta serie de artículos te haya sido de utilidad y esperamos verte pronto por aquí nuevamente 🙂

Déjanos un comentario