Hagamos un experimento, piensa en el sonido de un violín, un violín tocando solo, no música de violín en una orquesta. Seguramente pensaste una nota larga con vibrato, expresiva y con seguridad también una nota aguda, ¿acerté?
Pero el vibrato tiene un gran problema: hay violinistas que lo utilizan siempre, punto.
Yo intento mostrar el uso del vibrato con la metáfora de la mayonesa. Piensa el vibrato como mayonesa, a una hamburguesa le queda bien, a un sándwich también, pero a una pasta o una sopa? Verdad que no, lo mismo pasa con el vibrato, tenemos que aprender a utilizarlo en los momentos que hará que las notas luzcan más y no en cada una de las notas que toquemos.
Pero quizás estás aquí buscando entender qué es el vibrato y yo te vengo a decir que no lo uses siempre. Obviamente que vamos a empezar por lo más básico para ir complejizando poco a poco.
¿Qué es el Vibrato en el Violín?
La técnica del vibrato en el violín es un movimiento único que no es igual a ningún otro instrumento, el antebrazo o la muñeca se mueven de forma paralela al violín, pero el dedo se mantiene pegado a la cuerda, lo que genera un leve movimiento de la llema del dedo sobre el mango del violín, siendo la punta del dedo el único punto de contacto al momento de vibrar.
Recordemos que la música y las notas musicales llegan a nuestro oido en forma de ondas que se transmiten por medio del aire. El movimento del vibrato hace que la nota siga siendo identificable, es decir la onda del sonido es similar, solamente movemos un poco su altura (casi imperceptible) hacia arriba y hacia abajo, haciendo que esa nota tenga otra textura o sonoridad diferente.
¿Existe algún Signo o Notación de Vibrato en las Partituras?
No existe un signo en la notación musical que indique que una nota tiene que hacerse con vibrato, hay signos que pueden indicar movimientos oscilatorios de una nota como es el tremolo, el trino o el mordente pero no existe un signo específico para el vibrato.
De lo que se puede encontrar es alguna expresión escrita en italiano como «molto vibrato» o «senza vibrato», pero no es muy habitual de encontrarse con expresiones así.
Cómo hacer el Vibrato en Violín en 5 Simples Pasos
Cuando estamos pensando en hacer vibrato tenemos que pensar en una dirección del movimiento, o hacia arriba o hacia abajo, luego veras que el los tipos de vibrato el lento es más bien un movimiento hacia abajo, mientras que el rápido hacia arriba.
A continuación y siguiendo esta guía de 5 pasos, verás cómo pasar de cero a vibrar:
1. Practica el movimiento del vibrato sin violín
Empieza moviendo los antebrazos, con los codos separados de la cintura separándolos y acercándose a tu cuerpo, busca un movimiento continuo e incluso rítmico, como muestro en el video que tienes al final de este artículo.
2. Realiza el movimiento con solo un brazo
Luego que ya lo dominaste con ambos brazos, detén el movimiento con tu brazo derecho y quédate moviendo solamente el izquierdo. Y ahora viene la parte más difícil, sin detener el movimiento del brazo izquierdo, intenta imaginariamente hacer que pasas el arco por el violín, es decir hacer el movimiento del arco con tu brazo derecho, pero sin detener el izquierdo. Ya no es tan fácil no?
3. Ahora violín al hombro
Apoya el violín en el hombre y busca continuar el movimiento del vibrato de tu brazo izquierdo. Seguramente no puedas hacerlo con la misma amplitud que antes, por tener que sostener el violín. No te preocupes, así es como tiene que ser el movimiento del vibrato. Ahora sigue moviendo ese brazo mientras haces la “U” con tu mano izquierda alrededor del mango, aun sin tocarlo.
4. Anclamos el movimiento en el mango
Ahora baja sobre cualquier cuerda el segundo o el tercer dedo y aprieta con la punta del dedo la cuerda hasta que toque el diapasón a la vez que apoyas solamente el pulgar al costado del mango como lo haces habitualmente. Es decir que los únicos puntos de contacto de tu mano con el violín es tu pulgar y el dedo que hayas apoyado, el resto de la mano se mantiene despegada del mango. Continúa haciendo el movimiento sin que el violín salga de tu hombro.
5. Sumamos el arco
Ahora que ya tenemos el movimiento sobre el mango, lo que resta es hacer el movimiento con el arco para ver cómo suena nuestro vibrato. Intenta hacer un solo movimiento, no muchos arcos hacia arriba y abajo. Un movimiento largo, como si estuvieras tocando una nota muy larga. Si sientes que la afinación se descontrola mucho, reduce un poco el movimiento.
Practica estos 5 pasos varias veces para ir encontrando el movimiento base del vibrato, ya que luego tendremos variantes de vibratos, los diferentes tipos de vibrato.
Tipos de Vibrato en el Violín
Existen 4 tipos básicos de vibrato, que se obtienen variando entre velocidad y amplitud del movimiento. Lo que nos daría como resultado un vibrato corto y lento, corto y rápido, amplio y lento, amplio y rápido.
Cada tipo de vibrato tiene un uso distinto según la nota o la obra que estemos ejecutando, y también varía en función del lugar del diapasón en el que estemos.
Por ejemplo, si estamos tocando en las primeras posiciones más cerca del clavijero podemos utilizar un movimiento de todo el brazo, haciendo que el vibrato pueda ser más amplio, pero a medida que vamos subiendo en el diapasón, la movilidad de la mano se limita por la caja, por lo que ahí utilizaremos principalmente el vibrato de muñeca o de dedo.
Veamos entonces los diferentes tipos de vibrato, todos son posibles en cada parte del violín, lo que si en algunas posiciones será más fácil hacer uno u otro, pero eso no quita la posibilidad de poder alcanzarlas.
El vibrato corto y lento, es utilizado cuando estamos haciendo una nota muy larga pero a la vez muy piano, es decir con poca intensidad, casi que no se escucha, debo decir que es muy poco usado, pero le da una continuidad a la nota mientras se apaga el sonido, como al final de una obra.
El vibrato corto y rápido, es el más usado por gran ventaja, suele también servir como acento hacia la nota, para enfatizar el sonido al vibrar muy rápidamente. Dentro de las posiciones del violín más agudas, a partir de la 4 en adelante, nuestra mano se queda anclada por la caja, entonces tenemos poco movimiento del brazo como para vibrar amplio, es por eso que el vibrato corto y rápido es muy usado en las posiciones altas del violín.
El vibrato amplio y lento al igual que el corto y lento se usa habitualmente para notas largas, pero en este caso la nota puede percibirse mejor porque el vibrato al ser amplio le da mayor sonoridad a la nota. De los dos vibratos (amplio y lento vs corto y lento) se utiliza mas el primero, porque permite que el vibrato se escuche más como efecto, ya va a la elección del violinista, pero es habitual que los diferentes violinistas elijan entre uno y otro en función del efecto que quieran obtener. Es un hecho que los violinistas más virtuosos sean los que dominan mejorar todas la variantes del vibrato para usar la adecuada en el momento exacto de la obra.
El último es el amplio y rápido, que al igual que el corto y lento es de los menos utilizados, porque el brazo pierde estabilidad al querer generar un movimiento amplio y rápido. Creo que la mejor forma de utilizarse es también para una nota final que queremos terminar con gran emoción, vibrando con todo el brazo sobre una nota, pero no es algo que podemos ver habitualmente para notas en medio de una pieza, para eso tenemos los dos tipos anteriores de vibrato.
4 Ejercicios de Vibrato para Violín
Si queremos perfeccionar este primer movimiento básico, existe una serie de ejercicios que nos ayudan a que nuestra mano comprenda mejor el movimiento, y no solo sea algo que nos salió una vez, pero no sabemos cómo volver a repetirlo.
La realidad es que los libros de ejercicios para violín como Kreutzer, Kaiser, Sevcik entre otros ninguno tiene ejercicios pensados especialmente en el vibrato, incluso más modernos como es el método suzuki de violín tampoco tiene ejercicios prácticos para el vibrato.
Es por eso que para aprender ejercicios para vibrato es necesario acudir a un profesor que nos enseñe algunas de estas técnicas o mirar videos o leer blog de violín como The Arthaus.
Empecemos por hacer el movimiento del vibrato rítmico.
Ejercicio 1:
Repitiendo el movimiento que aprendimos para comenzar el vibrato, nos vamos a quedar solamente con la mano izquierda y vamos a apoyar el codo sobre una pared, lo que nos hará golpear (suavemente) la pared con nuestros nudillos.
Siempre manteniendo una línea recta entre el antebrazo y la mano, nunca doblando la muñeca, sino que el movimiento sea del brazo completo, busca golpear con un ritmo la pared, para comenzar a darle velocidad al movimiento. Pueden ser con figuras, golpeas con negras, corcheas, semicorcheas, tresillos.
Ejercicio 2:
Haremos el mismo movimiento que el ejercicio anterior pero ahora más pequeño. Tomamos el violín, lo ponemos en el hombro, ubicamos la mano izquierda sobre el mando todavía sin apoyar ningún dedo sobre el mango, ni siquiera el pulgar, solamente rodeamos con la mano el mango pero sin tocarlo.
Al igual que el ejercicio 1 de vibrato, golpeamos suavemente con nuestro dedo, haciendo el movimiento con todo el antebrazo, la clavija buscando nuevamente realizar un movimiento rítmico.
Ejercicio 3:
Similar al 2 pero ahora hacia el otro lado del mango, es decir la caja. Vamos a golpear la caja con el canto de la mano suavemente, buscando movimientos rítmicos.
Ejercicio 4:
Ahora colocamos un dedo en el mango, recomiendo uno de los más fuertes de la mano, ya sea el 3ro o el 2do y apoyamos el pulgar del lado opuesto para tener control del mando, casi como si fuéramos a tocar, pero dejando un hueco libre entre la palma y el mango, para que la mano se pueda mover libremente.
Con el dedo vamos a darle una dirección al movimiento del vibrato, es decir apoyamos el dedo y buscamos mover desde el dedo hacia abajo por ejemplo, como si nuestro brazo funcionara como un resorte, luego lo mismo pero hacia el lado opuesto. Verás que es mucho más sencillo hacerlo hacia abajo que hacia arriba, pero está bueno practicar ambos lados.
Luego al igual que los otros ejercicios es importante poder darle un ritmo al movimiento para practicar, luego en la ejecución no es necesario tener un ritmo en el vibrato. De esta forma estamos desarrollando un control del movimiento del vibrato.
¿Cómo Mejorar mi Vibrato?
No hay muchos secretos en cómo mejorar el vibrato más que con práctica y buscando la variante que mejor te funcione de las 4 antes descritas: Amplio y rápido, amplio y lento, corto y rápido, corto y lento.
Si estás comenzando es importante que puedas primero dominar el movimiento, poder variar entre los diferentes tipos de vibrato. Tener control de tu vibrato te permitirá usar el que más te guste en función de la canción que toques, de la nota e incluso de la dinámica de intensidad, sea un piano o un fuerte.
Puedes practicar con partituras fáciles para violín donde tengas notas largas que te permiten hacer el movimiento con bastante tiempo y luego ir probando con notas más cortas.
Volviendo al ejemplo del principio, el vibrato es un condimento que le ponemos a la música, no sirve de nada usarlo en cada una de las notas, lo interesante es poder saber en qué momento darle más intensidad al usar el vibrato.
Esto no quiere decir que todas las notas largas tienen que llevar vibrato, sino que puedes jugar con hacerla al comienzo sin vibrato y luego usar para dar un efecto diferente para el final de la nota, con un énfasis.
Cuando cambiamos además a la caja, el movimiento se vuelve más del dedo y no tanto del brazo, pero de los movimiento de vibrato, si dominamos el movimiento de todo el antebrazo, nuestro dedo solo se irá relajando y veremos con el vibrato sobre una de las partes del violín más complejas como es la caja, donde perdemos muchas referencias, se vuelve fácil de realizar.
En este video podrás encontrar algunos de los ejercicios mencionados en este video.
Y cualquier consulta o duda la puedes dejar en los comentarios de este artículo o en el video de Youtube, donde tenemos listas de reproducción para aprender violín, clases de violín, covers y mucho más.