¿Qué tan pequeño puede ser un violín? Los violines tienen un tamaño estándar, al menos los acústicos, pues el de los eléctricos puede variar. Sin embargo, todos tienen unas dimensiones regulares que permiten que sea tocado. Claro que hay sus excepciones, como el violín más pequeño del mundo.

Sí, en caso de que no lo sepas existen versiones en miniatura de este extraordinario instrumento. Uno de ellos es el que hizo David Edwards, un ex músico profesional que decidió dedicarse al oficio de miniaturista. 

imágenes del violin mas pequeño del mundo

Se trata de una pequeña réplica inspirada en el tradicional violín Stradivarius. Mide tan solo 1,5 pulgadas de largo y es tan diminuto que podrás sostenerlo entre los dedos de las manos. Destaca por sus detalles, pues a pesar de ser una miniatura tiene todos los elementos de un verdadero violín. El precio de este violín es de unos 1.000 dólares.

Tocando una Canción en el Violín Más Pequeño del Mundo

Ahora, ¿es posible tocar una canción con el violín de Edwards? En realidad no, pues aunque puede dejar impresionados a los amantes de la música, no deja de ser una réplica en miniatura. 

Sin embargo, sí existe el violín más pequeño de mundo con el que se puede tocar una canción. Aunque parezca increíble, hay una versión de un violín de apenas 3 pulgadas que funciona perfectamente. Fue creado en 1981 por Baltazar Mónaca, un profesor de música y luthier venezolano.

Lo construyó con diversos tipos de madera y es capaz de reproducir cualquier pieza de música. El mismo Mónaca ha interpretado diversas composiciones musicales con este peculiar instrumento. Claro que, evidentemente no produce el mejor sonido del mundo y tampoco resulta demasiado cómodo.

¿Cómo Nace el Meme de Don Cangrejo Tocando el Violín?

Dejando a un lado los violines en miniatura, es momento de hablar del gesto sarcástico de ‘El violín más pequeño del mundo’. 

Cuando alguien se está quejando por algo es posible recordarle lo injusto de la vida frotando el dedo pulgar e índice. Es una forma sarcástica de decir. ‘Acompaño tu pena con música triste’. Esta referencia puedes encontrarla, por ejemplo, en la película Reservoir Dogs de 1993 (Reserva de Perros) de Quentin Tarantino o en un capítulo de la serie estadounidense MASH.

La alusión metafórica de ‘El violín más pequeño del mundo’ también la puedes encontrar en la película Lobo Estepario, basada en el libro homónimo de Hermann Hesse. En una de las escenas de la cinta el protagonista conversa con una mujer, quien le dice “la canción más triste que existe, tocada por el violín más pequeño que existe”.

Don Cangrejo y el Violín Más Pequeño del Mundo

La referencia al violín más pequeño del mundo también ha aparecido en el mundo animado. En un capítulo de la serie animada Bob Esponja, Don Cangrejo, que es uno de sus personajes, aparece tocando un violín miniatura dentro de una de sus tenazas. En la escena, Calamardo se queja de algo ante Don Cangrejo, quien de forma sarcástica le dice “Oh pobrecito déjame tocar una canción triste en el violín más pequeño del mundo”. Esta referencia siempre alude a una música de violín triste como sarcasmo ante una situación penosa.

No importa si tu eres el propietario del violín más pequeños del mundo, en Arthaus te enseñamos a tocar la melodía, canción u obra que quieras en él. Solo tienes que buscar seguir nuestro curso de violín que todas las semanas subimos contenido nuevo para que puedas seguir aprendiendo este instrumento, ya sea aquí o en nuestro canal de YouTube y redes sociales.


Más contenido de Arthaus Escuela de Música

Déjanos un comentario